Beneficios del Yoga avalados por la ciencia

Yoga brinda beneficios a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

La práctica de Yoga brinda beneficios a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Muchos de nosotros ya hemos experimentado ciertos beneficios en nuestras vidas, lo interesante es que cada beneficio va de acuerdo a la necesidad de quien práctica. En donde todos vamos a coincidir es que esta práctica puede hacer la diferencia en la vida.

La ciencia no se ha quedado atrás y es por eso hoy encontramos numerosos estudios realizados por universidades, para conocer y aplicar Yoga en la salud. Aquí te comparto algunos para que puedas animarte a comenzar a practicar, retomar y/o compartir con los demás.

  • Al comenzar tu práctica de forma constante notarás que: incrementa la fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia de tu cuerpo. Al respecto, la fortaleza que brinda al cuerpo ha sido estudiada con buenos resultados en la fisioterapia, pero también es una evidencia que todo practicante puede notar cuando comienza con constancia.  

  • La práctica de yoga genera endorfinas, hormonas que se encargan de hacernos sentir calma, felicidad, bienestar. Por lo general, al consumir chocolate o al enamorarnos generamos muchas de estas hormonas, sin embargo tu práctica de Yoga también las genera. En el 2007, investigadores de la UCLA realizaron un estudio aplicando el yoga en personas con depresión clínica, luego de 8 semanas disminuyeron sus niveles de depresión y ansiedad.
  • Estudios hechos por San Diego Medical Center también señalan a la práctica de Hatha Yoga y meditación como mecanismos para afrontar la ansiedad, aplicándola como terapia adjunta en pacientes psiquiátricos, que mostraron beneficios sostenidos que van desde medio día hasta el día completo.

  • También se han realizado estudios en pacientes con Parkinson, depresión, enfermedades cardiacas e incluso a personas con lesiones cerebrales traumáticas. En estos estudios se aplica la práctica de Yoga en su práctica de posturas, pero también de meditación y respiración. Se concluye que adquirir la práctica de yoga como un recurso durante el tratamiento de la enfermedad, así como durante la rehabilitación.

  • Mejora la memoria y concentración. Investigadores de la universidad de Illinois descubrieron que luego de 20 minutos de Hatha Yoga las personas son capaces de realizar tests de forma mucho más rápida. Este beneficio no solo viene gracias a la práctica física de asanas, sino de pranayama (técnicas de respiración), pues genera la activación de las ondas beta, encargadas de la realización de tareas y del estado de atención.
  • Incrementa el volumen de la materia gris en el hipocampo, éste es responsable por los procesos de atención y memoria a corto y largo plazo.

Como ves, estos son algunos de los beneficios de todo un mundo por explorar.
Namasté.

-Fuente: Estudios encontrados en PubMed.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.